miércoles, 8 de diciembre de 2010

DIDACTICA MUSICAL

Se explica la influencia de la música en el aprendizaje de las personas, refiere las investigaciones sobre el uso de la música clásica especialmente la barroca en el aprendizaje. Se presenta un listado de obras recomendadas para trabajar con los estudiantes.
El físico Albert Einstein, era un verdadero amante de la música. Según él,
Los niños en su fase intrauterina y después de nacer, son demasiados sensibles a la música y ésta a su vez favorece enormemente el desarrollo de su cerebro. Actualmente los investigadores, están de acuerdo de que el oído es el primer órgano que se desarrolla a nivel embrionario, empezando a funcionar activamente a partir del cuarto mes. En el contexto intrauterino, es el ritmo del corazón de la madre y todos los sonidos de su entorno lo que origina, lo que culturalmente conocemos como música. Los sonidos que escucha el bebé, en especial los de la voz de su madre son indispensables para el desarrollo de las áreas relacionadas con el lenguaje humano (zona de Broca y Wernicke). En este sentido siguiendo a Platón, debemos de afirmar que:
“La apreciación de la buena ciencia y la buena música demandan, en parte, procesos mentales similares”. Recordemos que la utilización que hizo Einstein del violín, durante sus estudios, mejoraron notablemente su rendimiento académico. Sus biógrafos sostienen que Einstein escuchaba música con frecuencia cuando estudiaba y construía sus grandes teorías, como la de la relatividad. De este contexto musical le surgió su famoso pensamiento metafórico ¿Cómo se vería la Tierra viajando en un rayo de luz? con la que construyó la teoría más grande del siglo XX.La música debe de ser para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”
Al nacer, en el niño los primeros gorjeos, balbuceos y sonrisas, no sólo comunican la alegría de su ser, sino que a través de estas primeras manifestaciones sonoras el niño comprende que su voz es el instrumento básico para relacionarse con su mundo; antes inclusive de coordinar su cuerpo y su pensamiento. A pesar de que los movimientos del bebé parecen casuales y entrecortados, todas las partes de su cuerpo responden a un mismo compás. A los tres meses y medio, y posiblemente antes, el bebé se mueve al ritmo de las palabras de su madre, siendo la comunicación y la música procesos claves que se deben de estimular desde el ambiente intrauterino.
La música no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje en los niños, sino que al igual que cuando hacemos ejercicios la música de fondo aumenta la vitalidad; así sucede cuando estudiamos y aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario